viernes, 1 de julio de 2011

Métodos de abordaje y la entrevista

A.       Métodos de abordaje.- Es la forma de afrontar el tema escogido, ya se hizo en el proyecto, ahora es momento de hacerlo frente al objeto documental.
Si el documental es directo o de observación, la cámara se debe implicar lo menos posible ya que su fin es proporcionar un acceso sencillo y claro a las personas y las situaciones. Se debe hacer sentir la público que se está observando la vida sin interrumpirla ni manipularla. Por ejemplo, lo que sucede en un café, en un paradero, en un mercado, en una obra de construcción, etc. Se debe trabajar con iluminación y sonidos propios de localización. En esta modalidad se debe tener clara la ubicación geográfica donde se realizan las actividades, las mismas que deben ser cíclicas, con un comienzo y un fin, para luego montarlas en orden cronológico.  Pensar siempre en metáforas al registrar la acción, como por ejemplo: “lo que vemos es algo así como…” o “se parece a…”, “por lo tanto puede significar…” etc.
También es importante, en todo documental, pensar en un leit motiv o imagen simbólica recurrente. En cuanto a la técnica de grabación debe ser con trípode la mayoría de las tomas para dar la sensación de no intervención y como si se observara desde una ventana. La cámara siempre tiene que estar bajo control, nunca caótica ni incisiva. El uso del zoom debe ser moderado y no violento.
Si se realiza un documental verdad o cinema verité, se trabaja un tratamiento de intercesión, situación en la que nuestra presencia es parte de la realidad del tema y se puede preguntar, indagar y buscar información de diversas maneras. Las entrevistas son claves para abordar desde distintos ángulos un hecho idea. Las voces de los entrevistados se puede usar como voz en off; las voz del entrevistador debe cortarse para tener la intervención del actor social como un monólogo. Se pueden usar en el montaje fotografías y otras imágenes de archivo que coincidan con las respuestas de los actores sociales. Cuidar de no desviarse del objetivo del documental en las entrevistas y recordar que sobre los testimonios recopilados, irá nuestra voz expresando la opinión o conclusión que sacamos del tema indagado.
Con el documental reflexivo autorreferencial se tiene mayor libertad de crear atmósferas y situaciones según nuestro criterio. El centro de acción es el mismo director. Hechos de nuestra vida, características peculiares de nuestra familia sin necesidad de hablar de ella. Que se perciba la impresión que nos causa rememorar nuestra vida y el valor que se da al hecho. El recuerdo de la vida propia es para algo concreto, no es un acto de egocentrismo ni un acto de egolatría; es una autorreflexión sobre un tema significativo como una disquisición ética. Por lo tanto, hay que ser selectivos con nuestras opiniones o la de otros sobre nuestra vida. Es necesario preguntar siempre el significado personal que los demás tienen de los hechos. Es necesario que las opiniones sean críticas y evitar ser indulgentes. Se usan materiales de archivo alternándola con la voz en off en el montaje o ingresando a la escena a manera de muestra de álbumes o viendo monitores de televisión.
En el caso de que el documental sea de reconstrucción o escenificación, hay que tener en cuenta los planteamientos de una puesta en escena de ficción, pero teniendo en cuenta que se dirigirá a actores no profesionales pues éstos se representarán a sí mismos. No obstante, el hecho de trabajar con personas reales no garantiza el realismo, así que siempre habrá que esmerarse por la verosimilitud para que las escenas no parezcan falsas. La mejor recomendación en estos casos es pedirles que sólo representen acciones cotidianas que responden a las historias que cuentan. Los diálogos, si se ameritan, deben ser naturales y cotidianos. La iluminación deben crear atmósferas que trasmitan sensaciones y sentimientos de los actores sociales.

B.       La entrevista.-  Michael Rabiger afirma que la entrevista es el alma del cine documental y esta situación nos permite ayudar a otra persona a expresar el sentido de su vida y a que exteriorice sus sentimientos profundos y así, tener una narración que puede ir increcendo, logrando picos emotivos a favor de la veracidad del documental. Para lograr una buena entrevista se necesita sutiliza manifestar apoyo al entrevistado y así ganarse la confianza del mismo. Por eso, es preciso no contestarse con lo más inmediato y superficial, porque intuimos que bajo esa superficie se oculta algo más profundo como ocurre con un iceberg
Es muy importante interactuar con los actores sociales aún en los momentos de descanso son ellos el objeto de observación de nuestro trabajo. En el rodaje se suelen descubrir elementos que no se vieron en la investigación los que pueden servir para añadir a la historia. El equipo técnico y humano también debe integrarse emocionalmente para lograr que participen activamente reconociendo elementos que pueden resultar atractivos para el documental.
Al finalizar el rodaje se debe agradecer mucho a los participantes y dejar todo tal como se encontró. Es muy importante causar buena impresión para no tener inconvenientes en caso de volver o en caso de que lleguen otros colegas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario