sábado, 18 de junio de 2011

El abordaje o producción



Es la etapa de producción, el momento en que se ejecuta todo lo planificado; a esta etapa también se le llama de realización.
A.       El equipo técnico y humano.-  Dependiendo de la modalidad de documental se elegirá al equipo técnico y humano. En el caso de abordar el tema mediante representaciones escenificadas, se requerirá de una iluminación especial según el momento a reconstruir. En estas escenificaciones se trabaja generalmente con varios actores sociales que se representan a sí mismos, entonces es necesario personal de producción que esté al cuidado de estas personas y del lugar de los hechos. Si la escena es nocturna y no hay suficiente equipo de luces se puede simular la noche cerrando el iris y colocando filtros azules, a esta modalidad de reconstrucción se le llama noche americana.
En el caso de trabajar con la modalidad directa o también de la verité la necesidad de equipo técnico y humano disminuirá, ya que se requerirá encontrar la intimidad con los actores sociales, a quienes la mayor cantidad de gente o luces los inhiben.

La locación o lugar también determina la cantidad de equipo técnico.
Un equipo mínimo consta de cámara, trípode, tres luces, rebotadores con los accesorios respectivos y una buena cantidad de cintas. Muchas veces el director también es el camarógrafo, en este caso solo puede acompañarse de dos técnicos que trabajarán como asistentes generales.
B.      
Relación con el equipo.- Todos los miembros del equipo deben contar con el plan de rodaje o grabación y tener conocimiento del objetivo que se persigue con el documental que se va a realizar. Es necesario fomentar el orden, el espíritu de equipo para evitar conflictos y fomentar la solidaridad convenciéndoles de que su trabajo es una aportación a un proyecto de mayor envergadura para que su contribución sea creativa y vaya más allá de los confines técnicos de su especialidad. Es menester llevar una dirección flexible, no dudar y ser firmes. Respetar los horarios de trabajo o ser justos con ello, para evitar cansancios y descontentos. Antes de grabar se debe alertar a las luces y sonido para su buen funcionamiento. 

Es recomendable dirigir al camarógrafo muy de cerca, así no se interrumpe el registro. Las indicaciones al equipo serán con señales. Al final cada escena se debe hacer tomas de apoyo, detalles, contraplanos y todo lo que pueda servir en la edición final. También es bueno grabar el sonido ambiental para en caso de alternar imágenes se pueda mantener la continuidad sonora. También es importante registrar el contexto donde se realiza el documental, las calles, caminos, personas caminando, animales etc porque nos pueden servir en el montaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario