miércoles, 8 de junio de 2011

Tratamiento creativo de la realidad

El filósofo Manuel Kant sostenía que: “La realidad se encuentra teñida de subjetividad” por las limitaciones de observación el sujeto.
Por ejemplos del pasado hemos aprendido que muchas veces la realidad está sujeta a la cultura, como cuando se pensaba que el Sol giraba alrededor de la Tierra.
Por lo tanto se puede afirmar que la realidad es un consenso.
El filósofo español Xavier Zubiri afirmaba que “la realidad no es sinónimo de las cosas existentes sino de lo presente en nuestra percepción”
Así pues, se puede presentar esa percepción de la realidad que nos impresiona por medio del arte, ya sea la pintura, la fotografía, etc. Tal como sostienen Tomas Eliot: “La función de cualquier arte es la de proporcionarnos alguna percepción de un orden en la vida, imponiendo un orden sobre ella” o como diría Emile Zola “Una obra de arte es una esquina de la naturaleza vista a través de un temperamento”.
Dos afirmaciones que admiten que la subjetividad es importante en la representación de la realidad.
Y la representación es una aproximación a la realidad observada, semejante a ella o un modelo o representación de algo.
Bill Nicholls, en su libro “La representación de la realidad” afirma que el documental representa los puntos de vista de los realizadores así como expone esa representación o argumentación acerca del mundo de modo explícito o implícito.
Ética en la representación de la realidad
El público espectador asume que lo que está viendo es real y por lo tanto verdad. No obstante, se sabe que esa representación audiovisual puede ser manipulada.
La ética en el tratamiento de la verdad radica en la veracidad, la misma que no es otra cosa que la intención que tiene el realizador de trasmitir la verdad aunque sólo pueda percibir parte de ella por lo que pueda caer en errores. La veracidad no exige la infalibilidad, sino la intención de ser justos, de decir la verdad.
La objetividad y subjetividad en el documental
En los documentales científicos es más fácil la objetividad, mientras que en los documentales sociales ésta suele ser difícil. Mas, no se debe temer a la subjetividad, porque la verdad o el sentido de la realidad sólo compete al hombre y es a través de su mirada (de la subjetividad) que es posible debatirla y encontrarla.
Definición del Documental
La definición de John Grierson: “El documental no es más que el tratamiento creativo de la realidad (o actualidad); de esta forma, el montaje de secuencias debe incluir no sólo la descripción y el rítmo, sino el comentario y el diálogo”
El concepto básico: “La representación de la realidad desde el punto de vista o sensibilidad del autor”



No hay comentarios:

Publicar un comentario