miércoles, 8 de junio de 2011

El Proyecto - la Pre producción


Es la etapa de la preparación de la futura obra audiovisual. Michel Rabiger afirma que es cuando se adoptan todas las decisiones y se efectúan los preparativos para el rodaje. Los pasos a seguir son los siguientes:
1.        Definición del tema y objetivos
Si el documental no es por entrega, entonces, se podrá buscar la idea que puede surgir de diversas fuentes ya de los acontecimientos sociales o personales. El realizador debe ser una persona sensible e informada. Para estar seguros de nuestra idea y tema escogido, Rabiger recomienda las siguientes preguntas:
-          ¿Hay algún sector sobre el cual dispongo de información suficiente e incluso una opinión ya formada?
-          ¿Me siento estrechamente vinculado con él, dese el punto de vista emocional, en mayor grado que con cualquier otro posible tema?
-          ¿Podré hacer justicia al tema?
-          ¿Siento el impulso de aprender más sobre el tema?
Tiene más preguntas como: ¿Qué significado real tiene para mí este tema?, ¿qué es lo que puedo demostrar?, etc.

2.        La Hipótesis
Una vez elegido el tema, debemos elegir un método de representación documental y plantear una hipótesis sobre el trabajo a realizar. Michael Rabiger sugiere las siguientes preguntas:
-          ¿Qué es lo mínimo que su película debe decir?
-          ¿Cuáles son los conflictos que desea mostrar?
-          ¿Qué contradicciones existen en las personas y sus situaciones?
-          ¿Qué es lo que a cada persona “le queda por terminar”
Con estas preguntas elaboraremos la hipótesis en la que presentaremos la situación que abordaremos y la forma en que la representaremos. Cuál es el conflicto y cuál nuestra mirada sobre él; y qué función cumpliría el documental sobre el tema abordado.

3.        La investigación
Es la recolección de datos en revistas, libros, periódicos, internet, otros documentales del mismo tema y tener siempre en cuenta los puntos básicos  que se tratarán en el documental. Es importante integrarse bien con los actores sociales que serán parte del documental, conocer sus costumbres, rutinas y ritmo en el que se mueven, tomar dato de sus cosas atípicas, decidir quiénes serán los protagonistas y qué papel desarrollará cada uno, conseguir opiniones sobre los personajes y aspectos a tratar, sin entrometerse uno mismo.
Es necesario en el proceso de investigación contar con una cámara de video para gravar aspectos que más adelante podrán servir como voz en off, o para ir probando a los actores sociales y ver quiénes tienen más soltura frente a las cámaras.

4.        Redefinición y adecuación del tema documental
Una vez hecha la investigación, sus conclusiones se confrontarán con la hipótesis; es muy probable que nuestra mirada se transforme y podamos asumir una nueva posición crítica, lo que es positivo para el documental. Entonces, habrá llegado la hora de redactar una nueva hipótesis y redactar el “guión imaginario” o sinopsis.

5.        Sinopsis y tratamiento audiovisual
En unas cuantas líneas o hasta en una página se describirá en tiempo presente el contexto, los personajes o actores sociales y sus conflictos. También nuestra forma de representación de la realidad escogida. Es importante darle a la sinopsis un orden aunque luego nuestra estructura documental sea incluso experimental. La sinopsis cumple la función de darnos un conocimiento rápido de nuestro proyecto por lo que la presentación, desarrollo y desenlace deben ser claro.
Luego de revisada la sinopsis, podremos redactar el tratamiento u orden de secuencias; para lo que describiremos en tiempo presente las secuencias que integrarán cada parte de la sinopsis. Ahora bien, al elaborar el orden de secuencias o estructura debemos tener en cuenta el tratamiento del tiempo dentro del documental, porque la progresión temporal es el factor organizativo más importante en toda narración. Es importante fijarse en esta fase si las imágenes son capaces de trasmitir las sensaciones e informaciones. Que más que registrar se trate de tratar esa realidad escogida, creativamente, como señaló Grierson.
La sinopsis debe conducir a la lectura del tratamiento y éste a leer el proyecto completo para ser aprobado en caso de buscar financiamiento.

6.        Propuesta documental
Es el documento que se presentará en caso de buscar financiamiento, ya sea mediante empresas privadas o mediante concursos de proyectos documentales. La propuesta debe demostrar que se cumplen todos los requisitos del documental. Rabiger recuerda que los requisitos son:
-          Que cuente una historia interesante.
-          Que no contenga información neutra como los libros de texto.
-          Que intente reflejar una perspectiva crítica y personal de algún aspecto de la condición humana.

7.        Presupuesto
Se debe contemplar con especificación de estimaciones mínimas y máximas que nos permitirán hacer valoraciones más o menos optimistas, para evitar que el presupuesto nos quede corto. Al final, siempre se contempla un porcentaje de imprevistos que cubre, por ejemplo, los retrasos por condiciones climáticas adversas y otros problemas que puedan surgir.

8.        Presentación del proyecto
Rabiger presenta un modelo de presentación del proyecto:

A.       Carta de presentación.-  En la que se comunica la naturaleza del documental, el presupuesto del que se parte, el capital que se pretende conseguir y lo que se espera del receptor de la misma. Si se recurrirá a varios pequeños inversores se puede escribir una carta general, pero lo más recomendable es escribir una carta específica a cada no.
B.       Página del título.- El titulo debe despertar interés y respecto y si es posible, presentar una fotografía evocadora o un diseño atractivo que aparezca en esta y en otras páginas como reclamo.
C.        Una story line descriptiva del proyecto.
D.       La sinopsis.- descripción del argumento del documental, con referencias al ambiente y al estilo.
E.        Historia y circunstancias.-  Razones por las que se quiere hacer el documental, cómo surgió el proyecto, porqué; dejar claras las expectativas.
F.        Investigación.- Perfile la labor de investigación que ha llevado a cabo. Explicar los hechos del documental, personajes y contexto en el que se desarrolla. En este apartado se declaran obtenidas las colaboraciones especiales, los derechos y los permisos.
G.       Cinta.- Un tráiler de 3.5 minutos que puede tratarse de una sola frecuencia de gran fuerza o un montaje de escenas. Incluir un listado del material a visionar para hacerlo más atractivo.
H.       Presupuesto.- Resumen de los gastos previstos. No sentirse corto por la suma porque se puede pasar la sensación de que se es un simple aficionado.
I.         Plan de trabajo.- Duración aproximada del rodaje o los periodos en que se va a desarrollar, si están desglosados y las fechas idóneas del comienzo.
J.         Datos resumidos del personal creativo.-  Relación breve de los nombres y la titulación del director, el productor, el operador de cámara, el operador de sonido y el jefe de montaje. El fin es presentar un equipo profesional atractivo y especialmente adecuado.
K.        Público y mercado.- Exponga el tipo de público al que va dirigida la película u hacer notar que la película cuenta con una audiencia de espera mediante copias de cartas de cadenas de televisión, canales, distribuidoras, etc.
L.        Estado financiero.- Perfil de su identidad como grupo o empresa. Expresar que la empresa es seria, obra de buena fe y tiene carácter altruista, pues de esta manera, los inversores podrían beneficiarse de degravaciones  fiscales.
M.      Datos bancarios.-  carta del inversor a su empresa transfiriendo fondos a la cuenta corriente de la película.
Cada organización financiera o concurso de proyectos cuenta con su propio formato de presentación de proyectos. A continuación mostramos el formato que solicita en el Perú, DocTV Iberoamérica (Concurso internacional de documentales para televisión) y Conacine.
1.        Tema del documental (una página)
2.        Propuesta del documental (una página)
3.        Elección y descripción del objeto o los objetos (05 líneas para cada objeto)
4.        Elección y justificación para las estrategias de abordaje. (15 líneas máximo para cada estrategia)
5.        Simulación de las estrategias de abordaje. Es opcional (una página).
6.        Sugerencia de estructura (una página)
7.        Presupuesto del documental
8.        Plan de producción y cronograma financiero
9.        Propuesta referencial de guión técnico





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